InicioHistorias EmotivasValientes mujeres luchan contra la caza furtiva de elefantes en África

Valientes mujeres luchan contra la caza furtiva de elefantes en África

Akashinga, el escuadrón de valientes mujeres que luchan contra la caza furtiva de elefantes y otras especies de animales salvajes en África

Publicado:
- Anuncios -

Conoce a Akashinga, el primer escuadrón femenino dedicado a combatir la cacería ilegal de animales salvajes en África. Este cuerpo de seguridad, formado únicamente por mujeres, visten con uniforme camuflado, están armadas y han sido formadas con entrenamiento militar calificado.

La unidad Akashinga, que significa «las valientes», tiene como objetivo principal proteger a una de las poblaciones más grande de elefantes que existe en Zimbabue.

Además de evitar la caza furtiva, este proyecto de valientes mujeres, tiene como fin empoderar a mujeres africanas que han sido desfavorecidas por la violencia.

Akashinga, el grupo de mujeres que combate la caza furtiva

Valientes mujeres protegen elefantes
Facebook/IAPF

El escuadrón femenino, está conformado por mujeres víctimas de la violencia doméstica, de la explotación sexual, de la pobreza o son madres solteras.

La Fundación Internacional contra la Caza Furtiva (IAPF), creó el grupo Akashinga, en el año 2017, como medida de disminución de la caza furtiva.

Escuadrón de valientes mujeres
Facebook/IAPF

Damien Mander, su fundador, es un australiano exmilitar de las fuerzas especiales, que lleva más de 10 años entrenando guardas en Zimbabue. Su experiencia en la guerra contra la caza furtiva, lo lleva a concluir que es imposible un cambio, si la comunidad no interviene en ella.

Damien dijo a National Geographic:

«La gente local tiene un interés personal de dónde vienen, dónde viven, los extranjeros no».

Akashinga, grupo de mujeres
Facebook/Damien Mander

Con esa filosofía, Damien empezó la búsqueda de personal, específicamente de mujeres, en las aldeas de Phundundu, para formar el escuadrón Akashinga.

Después de estar entrenando tanto tiempo a guardas masculinos, dedujo que las mujeres tienen características que las convierte en el personal adecuado para el trabajo.

Damien dijo a National Geographic España:

«En algunos aspectos, las mujeres son más adecuadas para el puesto. Son menos receptivas a los sobornos de los furtivos y más competentes a la hora de reconducir situaciones potencialmente violentas».

Grupo élite protege animales
Facebook/IAPF

Luego de seleccionar a 37 mujeres, Damien empezó su curso basado en entrenamientos de las fuerzas especiales, sometiendo a las mujeres a fuertes ejercicios.

Los ejercicios fueron diseñados para medir la capacidad física y de trabajo en equipo aún estando cansadas, hambrientas, heladas y mojadas. Después de las duras pruebas, que la mayoría de mujeres pasaron, 16 fueron seleccionadas para formar el escuadrón Akashinga, y solo abandonaron 3.

Mujeres sometidas a fuerte entrenamiento militar

Entrenamiento escuadrón Akashinga
Facebook/IAPF

Comparando la situación en los hombres, Damien había dirigido un curso para 189 aspirantes, de los cuales solo quedaron 3 después de la primera jornada.

Damien dijo:

«Creímos que íbamos a hacer pasar a las mujeres un infierno y resultó que ya lo habían pasado antes».

Gracias a este proyecto, las integrantes de esta unidad, han demostrado que esta tarea no es exclusiva del género masculino, creando oportunidades para las mujeres.

Desde entonces, este grupo de valientes mujeres ha sido el encargado de proteger a los animales del Área de Vida Silvestre de Phundundu de Zimbabue.

Hasta el momento el escuadrón femenino ha obtenido excelentes resultados, según la IAPF, convirtiéndose en una de las mejores defensas contra la caza furtiva.

Sin duda, este grupo de valientes mujeres, aparte de luchar por la conservación animal, se convierten en un símbolo de progreso para el género.

El proyecto Akashinga, ha beneficiado de forma directa a 489 personas, así como a 347.333 hectáreas protegidas.

No obstante, para el 2030 se estima reclutar a dos mil mujeres, para proteger a más de 12 millones de hectáreas de naturaleza y biodiversidad africana.

¡Heroínas que merecen el reconocimiento de todos!.

Visita también:

Jóvenes gorilas desmantelan trampas de cazadores furtivos después de perder a su amigo

La única jirafa blanca de Kenia y su cría son asesinadas por cazadores furtivos

Lo últimoPOPULAR
Recomendado para ti

Deja tus opinionesComenta
Recuerda: Siempre con respeto
  1. ¡Qué alegría! Casualmente ayer escribí, muy apenada por el asesinato de las
    jirafas blancas que tendría que haber cazadores de los cazadores furtivos. y
    leo sobre el grupo Akashinga.
    Toda mi admiración y respeto hacia esas mujeres tan valientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí

Te puede gustarRelacionado
Recomendado para ti

Este par de perras fueron expulsadas de su casa como si fueran basura y cuando quisieron regresar les cerraron la puerta en la cara

Estas perras fueron expulsadas de su casa como si fueran basura, cuando quisieron regresar, les cerraron la puerta en la cara y tuvieron que luchar en las calles durante semanas para poder sobrevivir. Pero ahora fueron rescatadas y esperan encontrar un hogar para siempre.

Perro recupera pelotas de golf para recaudar dinero y ayudar a los animales de un refugio

Davos no es sólo un buen perro, él es muy benéfico también, el perro recupera pelotas de golf y luego recauda el dinero para...

Perrita enferma en el refugio iba a ser sacrificada pero su vida cambió

Aimee es una perrita muy dulce que logró encontrar a las personas correctas en su vida y ahora se encuentra muy feliz demostrando su increíble y dulce personalidad.

Perro rescatado de un matadero en Beijing ama a su nueva familia

Una mujer en Beijing, China, usaba el mismo camino todos los días y miraba a un perro pastor alemán embutido en una jaula demasiado...

Caniche camina sobre sus patas traseras después de recuperarse de una amputación

Cora tiene 6 años y es una amorosa caniche que fue abandonada hace algunos años en terribles condiciones con sus patas delanteras rotas

Perro perdido pasó 6 días aferrándose al lado de un acantilado

El pobre perro estuvo seis días perdido, y su familia nunca imagino que su perro se encontraba en esa horrible situación