El galgo español como su nombre lo indica es una raza canina originaria de España, también conocida como Lebrel Español o Spanish Greyhound. Este perro ha adquirido sus características por medio de una selección llevada a cabo a través de los siglos.
Al parecer, los principales antepasados del galgo español son los perros faraónicos egipcios y el podenco. Los galgos egipcios eran enterrados con los faraones y reyes, y en una gran cantidad de objetos se pueden ver diversas escenas protagonizadas por estos perros, que en ese entonces ofrecían a la realeza un aura de grandeza.
La raza Lebrel se mencionó por primera vez en los escritos romanos de los primeros siglos después de Cristo y tuvo una gran popularidad entre la nobleza, tanto así, que en Castilla y Aragón se llegó a prohibir su posesión para las demás clases sociales hasta la llegada de Mendizabal.
En Inglaterra, el Lebrel también era un símbolo de estatus social ya que debido a su gran agilidad fue utilizada para la caza. Gran Bretaña tiene un tipo de Galgo inglés que también es conocido como Greyhound.

También te puede interesar: Gordon setter o Setter escocés, cuidados, características y curiosidades
Características del Galgo español
- Altura: las hembras miden entre 60 y 68 cm, mientras que los machos miden entre 60 y 68 cm.
- Peso: los machos pueden pesar entre 25 y 30 kg, y las hembras entre 20 y 25 kg.
- Pelaje: La capa típica es de pelo corto, liso y muy fino, pero existen ejemplares con pelo áspero y largo.
- Color de pelaje: barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco, berrendo o pío.
- Cuerpo: delgado, con patas largas y pecho voluminoso.
- Cabeza: bastante gruesa y alargada.
- Ojos: pequeños, oblicuos y de forma almendrada.
- Orejas: cortas, de implantación alta, triangulares, de base ancha y su extremo es redondeado.
- Nariz: negra.
- Hocico: guarda buena proporción con el resto del cuerpo.
- Cola: muy larga, fuerte en la base y se adelgaza gradualmente hasta terminar en una punta muy fina.
Esperanza de vida del Galgo
El galgo español puede vivir entre 12 y 14 años.
Te puede interesar: Tamaskan, cuidados, comportamiento y características

Salud del Galgo Español
La raza es relativamente sana, pero es propensa a sufrir algunas enfermedades como: cáncer de huesos, torsión gástrica, enfermedades dentales (sarro, enfermedad periodontal, etc), infecciones del tracto urinario, cojeras y es sensible a los golpes de calor.

También te puede interesar: Perros braquicéfalos, causas, síntomas y cuidados
Cuidados del Galgo Español
- El galgo necesita realizar entre 2 y 3 paseos diarios o dedicar 2 días semanales para hacer ejercicio.
- Cepille su pelaje semanalmente para eliminar pelo muerto.
- Báñelo cuando se encuentre realmente sucio.
- El galgo español suele deshidratarse con facilidad y por eso es necesario que usted esté pendiente de que él siempre tenga agua limpia a su alcance.
- Para evitar la torsión gástrica, se recomienda servirle la comida en recipientes elevados.
- Acuda al veterinario periódicamente para diagnosticar a tiempo cualquier tipo de enfermedad e iniciar su correspondiente tratamiento.
- Mantenga al día todas sus vacunas.

También te puede interesar: Perro lobo Checoslovaco, cuidados, comportamiento y características
Comportamiento del Galgo Español
Estos perros son sensibles y por eso deberán ser educados con paciencia, pues el maltrato físico o el uso del castigo podrían generarle una gran tristeza y estrés. El galgo estará dispuesto aprender siempre que utilicemos recompensas como golosinas, a él le encanta sentirse amado por su familia.
Los perros de esta raza suelen mostrarse tímidos y reservados con las personas extrañas, pero son gentiles, amables, dulces, afectuosos y tiernos una vez se ganan su confianza. Aunque tiene un fuerte impulso de presa que se ha desarrollado de generación en generación, la relación del galgo español con otros animales de compañía es bastante buena.
Por otro lado, su relación con los niños, adultos mayores, y en general, todo tipo de personas, es excelente. Él disfruta de paseos largos, visitas a la playa y excursiones. No le gusta estar solo y por eso es importante limitar su espacio cuando usted no se encuentre en casa. Si dejas a tu perro solo en casa aquí te explicamos algunos trucos y consejos

También te puede interesar: Akita Americano, cuidados, comportamiento y características
Curiosidades del Galgo

- Según la Real Academia Española, la palabra «galgo» se deriva del latín Gallĭcus canis, perro de la Galia.
- El dios de los Muertos, Anubis,y el dios del inframundo, Upuaut, se representaban con una morfología muy similar al galgo.
- Los cuidadores de los «galgos egipcios», gozaban de una posición privilegiada dentro de la sociedad.
- En algunos lugares los lebreles fueron tan valiosos que el castigo para una persona que asesinaba a uno era el mismo como si hubiese asesinado a una persona.
- En las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria, se expone una escena de la caza de la liebre en donde aparecen tres galgos con características muy similares a los ejemplares actuales.