La peor temporada de incendios forestales en la historia de Chile devastó más de 1.4 millones de acres a principios de 2017, destruyó casi 1.500 hogares y mató a unas 11 personas. Más de una docena de países enviaron especialistas en lucha contra incendios para ayudar a combatir los incendios destructivos. Cuando los incendios finalmente se extinguieron, el paisaje era un páramo carbonizado.
Meses más tarde, un equipo único fue contratado para ayudar a restaurar el ecosistema dañado. Ellos tienen cuatro patas y una inclinación para correr a altas velocidades a través del bosque.
Los border collies Das, Summer y Olivia fueron equipados con mochilas especiales llenas de semillas, y luego fueron enviados a una misión, los soltaron para correr a través de los bosques destruidos.

Así que mientras saltaban y corrían, de sus mochilas caían semillas. La esperanza es que esas semillas echen raíces y broten, haciendo que el bosque vuelva a la vida lentamente.


El trabajo es serio, pero para los perros, es una excusa para divertirse, dice Francisca Torres, la madre humana de estos tres peludos, quien también dirige una comunidad ambiental orientada a perros llamada Pewos y entrena perros de asistencia.

Perros corren como el viento para reforestar un bosque
Francisca dijo a MNN:
«¡Reeeeealmente lo aman! Es un viaje por el país, donde pueden correr lo más rápido que pueden y pasar un gran momento».

Francisca comenzó este proyecto con los perros en marzo de 2017, regresando regularmente al bosque durante los próximos seis meses. Das, de seis años, es quien lidera el grupo con sus dos cachorros, Summer y Olivia, de dos años.

En esos seis meses, Constanza, la hermana de Francisca ayuda con los perros y las semillas, llenando sus mochilas y acorralando toda esa ilimitada energía canina.

Francisca dijo:
«Salimos con los perros y las mochilas llenas de semillas nativas, y corren hacia el bosque quemado extendiendo las semillas».
Los perros reciben su recompensa a lo largo del proceso. Cada vez que regresan y esperan a que se repongan sus paquetes de semillas, y cuando terminan de esparcir las semillas reciben golosinas.
Dependiendo del terreno, los perros pueden cubrir hasta 18 millas en un día y distribuir más de 20 libras de semillas. Aunque ellos están encantados por la emoción de la carrera (y los premios), su arduo trabajo ya ha valido la pena.

Francisca y su hermana pagan todas las semillas, así como los suministros para los perros y los costos de transporte para llegar al bosque. En cuanto a por qué utilizan estos perros en particular para la tarea, Francisca dice que la respuesta es simple. «¡Los border collie son super inteligentes!»

Francisca dijo:
«¡Hemos visto muchos resultados en la flora y la fauna que regresan al bosque quemado!».
Los perros volverán a salir y pronto sembrarán más semillas, pero mientras tanto, están trabajando con ovejas. El pastoreo de ovejas es útil porque en la naturaleza, tienen que tener el suficiente control de sí mismos para no perseguir ni atacar a ningún animal que encuentren, según cuenta Francisca.
Visita también:
Fotos: Este perro ciego y sordo no tiene idea de que es diferente y es muy feliz junto a su familia