Ruby llegó a la vida de Shauna Darcy con el principal objetivo de permanecer a su lado como un perro de servicio para mejorar la depresión, agorafobia y la ansiedad, y desde un inicio demostró sus estupendas facultades. Incluso Ruby se ha negado a abandonar a su madre en el hospital tras ayudarla a detectar sus problemas de salud.
La mujer afirma que desde que Ruby se estaba entrenando para ser un perro de servicio, ella notó que podía detectar sus cambios de ritmo cardíaco.
Cuando Shauna se encontraba mal, la perrita empezaba a actuar de manera extraña, la pateaba, intentaba llamar su atención, etc.
Perrita se niega a abandonar a mamá en el hospital

Gracias al extraño comportamiento de Ruby, Shauna decidió acudir al médico y allí descubrieron que tenía problemas de salud, incluida una rara afección cardíaca llamada síndrome de Ehlers-Danlos vascular.
Fue sorprendente para la mujer darse cuenta de que Ruby sabía que algo andaba mal incluso antes de que ella misma lo supiera.

La perrita todos los días ayuda a su madre a controlar el ritmo cardíaco y su presión arterial, calma sus ataques de pánico y le facilita los medicamentos de emergencia. Además se encargada de recoger artículos caídos y obtener cosas que su madre no puede alcanzar.

Shauna dijo a The Dodo:
«Cuando me desmayo, ella se hace encima de mí, aplica toda su presión y me lame las manos y la cara hasta que reacciono».
La semana pasada cuando Ruby comenzó a alertar a su madre de que algo andaba mal, ella se sentía bien, pero decidió confiar en el instinto de la perrita y llamó a una ambulancia.

Cuando llegaron los paramédicos la mujer estaba dolorida y apenas consciente, su corazón estaba sufriendo fibrilación auricular.

En el hospital los médicos trabajaron por mantenerla estable y Ruby se negaba a abandonarla, incluso cuando Shauna estaba inconsciente, Ruby estaba a su lado en la cama para hacerle sentir que ella estaba allí para ayudarla.

Ruby logró robarse el corazón de muchas personas en el hospital, le encanta saludar a todos, pero siempre se asegura de no estar demasiado lejos de Shauna.

Shauna dijo:
«No estaría viva sin ella».
La perrita salvó la vida de Shauna, y ella se encuentra muy agradecida por eso, la conexión que existe entre ambas es admirable, se aman mutuamente.