Un perrito sin hogar de raza labrador, considerado rebelde, terco e insociable con las demás personas, ha logrado demostrar que todos estaban equivocados, después de convertirse en el perro de búsqueda más querido al servicio de los bomberos.
Desde que llegó a Dogs Trust, en Loughborough, Inglaterra, los trabajadores del centro de rescate catalogaron a Bailey como: “rebelde, intransigente, insociable, grosero y terco”. Sin embargo, el perro demostraba tener un talento especial para encontrar los juguetes ocultos, por lo que pensaron que podía ser entrenado para rescatar personas.
Louise Crawford, coordinadora de bienestar animal en Dogs Trust, se puso en contacto con varios servicios de emergencia, incluido el equipo de UK International Search and Rescue (UKISAR).
Labrador considerado rebelde consigue trabajo

La mujer quería saber si necesitaban a un nuevo perro de búsqueda y rescate, pues no descartaba que ese sería el mejor destino para Bailey. De esta manera, el Servicio de Rescate y Bomberos del condado de Essex, Inglaterra, decidió examinarlo para comprobar si contaba con las cualidades necesarias.
Luego de varios exámenes, los bomberos de Essex, decidieron reclutarlo, ya que el entrenador Graham Currie dijo que tenía un instinto natural y agilidad para buscar.

El entrenador dijo que probó el impulso de Bailey buscando una pelota de tenis y que comprobó que no era agresivo con otros perros y personas. Por ello decidieron llevarlo a una prueba de seis meses, para saber si contaba con el perfil necesario que debe tener un perro rescatista.
Aunque Bailey estaba algo nervioso de subirse al camión de bomberos, solo le tomó 24 horas adaptarse a su nuevo entorno. Él pensaba que se lo iban a llevar a otro lugar, pero solo iría a realizar diferentes pruebas, así que lo tomó como algo divertido.

Al principio, Graham no quería aceptar al labrador para su proyecto de rescate y búsqueda, ya que la raza no cuenta con las habilidades necesarias. Además, los labradores suelen ser codiciosos con la comida y se distraen fácilmente, por lo que buscaban otro tipo de raza que fueran menos tercos.
Sin embargo, el perro tenía la habilidad de buscar y no era codicioso con la comida, lo que facilitaba su adaptación como miembro del equipo de búsqueda.
Graham comentó:
«En el granero de vehículos, había una pelota de rugby en una repisa por encima de las pesas del gimnasio, no se rindió hasta que la consiguió; ese es el tipo de determinación que estamos buscando».
Luego de pasar tres días en el sitio de entrenamiento, Graham estaba 95% seguro de que Bailey era el indicado para formar parte del equipo.
Aunque Bailey tiene aproximadamente dos años de edad, se concentra mucho en sus actividades, y ahora con siete días de entrenamiento ha demostrado todas sus cualidades.
Según un entrenador de perros de la policía y colega de Graham, dijo que si pudieran clonar a Bailey, todos los problemas se resolverían rápidamente. Un alago asombroso para un perro que en su momento lo describieron como: rebelde, insociable, grosero y terco, pero ahora ha demostrado ser increíble.

Bailey ya está realizando entrenamientos para realizar búsquedas a ciegas, lo que quiere decir que usa su olfato para encontrar personas en diferentes entornos. Si bien, se necesitan entre 18 meses a tres años para entrenar a un perro de búsqueda, se cree que Bailey estará listo para trabajar en abril.
Sus cualidades han hecho que el proceso sea más rápido, y cuando empiece a trabajar, será uno de los 20 perros utilizados por los equipos de búsqueda.
Graham dice que será parte de los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR), quienes se dedican a encontrar personas atrapadas y perdidas. También será parte del equipo de búsqueda y rescate internacional del Reino Unido (UKISAR), donde viajará a diferentes zonas de desastres en todo el mundo.
Graham añadió:
«Estamos muy orgullosos de Bailey».

Sin duda, la vida de Bailey se ha trasformado por completo, pasó de ser un perro insociable a uno con características de un verdadero héroe.
Por ahora, Graham continuará entrenado a Bailey, hasta que esté listo para comenzar con su hermoso trabajo de rescate y búsqueda.