Agapornis o Inseparables: Cuidados, tipos y características

Una extensa y detallada guía del Agapornis, orden de aves con nueve especies, nativa de África, también conocida como inseparable o pájaro del amor.

pajaros del amor inseparables

Los Agapornis, famosos por el vínculo tan fuerte que establecen de por vida con su pareja, lo que les ha dado el epíteto de inseparables o pájaros del amor, son un género de aves psitaciformes originarias del suroeste de África. Debido a su clasificación en este orden, se les conoce como un tipo de loro, lo que las hace, además de vistosas y atractivas, muy populares tanto en la vida silvestre como para mascotas.

Definitivamente las aves se encuentran mejor en su hábitat natural, pero podemos encontrarnos en una situación particular donde hallemos a un agaporni perdido, desorientado o incluso herido. Por eso, a lo largo de este artículo explicaremos toda la información que debes conocer sobre los inseparables, también llamados aves del amor o en inglés, lovebirds.

Características generales de los agapornis

Cada especie posee elementos que la particularizan; sin embargo, todas estas aves comparten algunos rasgos en común.

ave del amor - lovebirds - inseparable

  • Tamaño: aunque existen nueve especies de agapornis, el tamaño de todas ellas es pequeño y no varía mucho entre una y otra. La media promedio alcanza entre los 13 y 16 centímetros.
  • Colores: su color más común en el cuerpo es el verde, con tonalidades que van del rojo al amarillo en la cabeza y color rojo o blanco para el pico. Como veremos más adelante, también se les puede encontrar con un cuerpo amarillo y pico anaranjado, además de algunas peculiaridades cromáticas.
  • Patas: tienen patas ágiles que además de cumplir su función motriz, les sirven para coger alimentos, ramas u otros objetos.
  • Pico: es curvado, con la coloración ya mencionada y muy rígido.
  • Dieta: son un género de aves herbívoras, cuya alimentación ideal definimos más adelante.
  • Temperamento: son dóciles y apacibles, a excepción de la época de reproducción, en la cual son territoriales y hasta agresivos.

Socialización

Son muy sociables entre sí y con los humanos, por lo que viajan en grupo. También son muy cantarines, les encanta comer y bañarse. Además, eligen una pareja de por vida, por lo que reciben, aunado a los mencionados, el mote de lorito del amor.

Te interesa: Conoce al ave fantasma, también llamado pájaro fantasma

Todos los tipos de agapornis o inseparables con sus respectivas fotos

Agapornis roseicollis

Agapornis roseicollis
Agapornis roseicollis o inseparable de namibia – Charles J Sharp – wikimedia.org

Proveniente de las regiones más áridas del suroeste africano, el inseparable de Namibia posee este nombre justamente por su relación con el desierto de Namib. Quizá es el más popular de los agapornis porque son muy sociables, se congregan en grupos pequeños y se la pasan todo el día cantando mientras comen y toman baños.

Esta especie tiene alas muy fuertes, mide unos 15 centímetros y pesa 50 gramos aproximadamente.

Las hembras poseen características muy particulares en el orden de los agapornis, como una cabeza más grande que el macho y de color más pálido que el rosa salmón característico de estos, aunque ambos son de cuerpo verde.

Agapornis fischeri

Agapornis fischeri
Agapornis fischeri o inseparable de fischer – Takashi Hososhima – wikimedia.org

Al inseparable de Fischer se le adjudicó este nombre en honor del explorador alemán Gustav Fischer, que lo descubriera en su tercer viaje por su zona de origen, al este de África.

En sus colores posee una gradación que lo hace muy llamativo. Comienza por las partes del pecho, espalda y alas de tono verde, que ascienden a un cuello amarillo, convirtiéndose en anaranjado más arriba para culminar con un tono oliva en la parte más alta de la cabeza. Su pico es rojo, tiene algunas plumas azules o violáceas en la cola y en torno a los ojos tiene un anillo blanco de piel desnuda.

Agapornis canus

Agapornis canus
Agapornis canus o inseparable de cabeza blanca – Frank Vassen – wikimedia.org

Conocido también como inseparable malgache, cabeza blanca o de Madagascar, es una especie originaria de este país de África Oriental. Su esperanza de vida radica entre los 10 y 20 años.

Es conocido porque el macho tiene pecho y cabeza de color blanco, junto a unas patas de color más claro que la mayoría de agapornis, mientras que la hembra es totalmente verde.

Agapornis lilianae

Agapornis lilianae
Agapornis lilianae o inseparable de Nyasa – Hans Hillewaert – wikimedia.org

Comúnmente llamado inseparable del Nyasa o de Lilian, es una de las especies más elegidas entre las aves de compañía. Es muy similar al agapornis fischieri, pero se diferencia de este porque no posee las plumas azuladas en la cola y el color naranjo-rojizo del rostro es más marcado.

Mide 14 centímetros en promedio y su popularidad como mascota se debe a que son muy sociales y consideradas con gran necesidad de compañía.

Agapornis nigrigenis

Agapornis nigrigenis
Agapornis nigrigenis inseparable cachetón – Gediminas – wikimedia.org

Descubierta en 1904 en Zambia, es originaria del sur de África y se considera una especie vulnerable, pues su población salvaje es muy pequeña. Es también llamada el inseparable cachetón o de mejillas negras.

Como el de Fischer, tiene un anillo ocular blanco, color que comparte con la base del pico, cuya punta es de color rojo. Tiene la garganta y las mejillas de color negro, el cuerpo verde, la frente y el pileo pardo rojizo y las patas grises. Mide alrededor de 13.5 centímetros

Agapornis personatus

Agapornis personatus
Agapornis personatus o inseparable cabecinegro – Kansas City Zoo – wikimedia.org

El famoso personata, también conocido como inseparable enmascarado o cabecinegro, es nativo de Tanzania y Kenia. Se cría mucho en cautiverio, como mascota de jaula, porque es muy resistente y adaptable. Se le considera de los más pequeños con sus 14.5 centímetros en promedio. Tiene la cabeza de color negro y un gran anillo ocular blanco que le da el aspecto de poseer máscara.

Los hay de dos tipos, con un predominante color verde, de cuello amarillo, o con predominancia azul, de cuello blanco, entre otras posibles variantes entre ambas líneas por diversas mutaciones debidas a su domesticación.

Agapornis pullarius

Agapornis pullarius
Agapornis pullarius o inseparable carirojo –wikimedia.org – Usuario JoJan

Del centro y occidente de África, el inseparable carirrojo fue dado a conocer desde el siglo XVIII (1758) por el naturalista sueco Linneo. Su cuerpo es de un verde brillante y llamativo. Su pico es de tono rojo suave, más cercano al anaranjado y tiene el cuello y la cara de color rojo. La hembra posee un color menos intenso y el interior de las alas del mismo color, mientras que el macho posee un característico color negro.

Es una de las especies con menor éxito de adaptación en cautiverio, por lo que se le encuentra con plenitud en la selva africana. Mide alrededor de 14 centímetros.

Agapornis swinderniana

Agapornis swinderniana
Agapornis swinderniana o inseparable acollarado- Usuario Stavenn de wikimedia.org

Con apenas unos 13 centímetros de medida promedio, el inseparable de collar negro o simplemente acollarado es nativo de África central. Debido a su dieta constituida principalmente de higos, no se han logrado criar en cautiverio ninguna de sus tres subespecies, lo que lo hace poco común en el resto del mundo.

Es de color verde claro, con una cantidad de plumas negras alrededor del cuello, lo que le da su nombre común. Tiene un pico grisáceo muy curvado y actualmente se sabe de muy pocos especímenes en libertad, por lo que se la ha llegado a creer extinto. En la cola puede tener plumas rojas, grises o azuladas.

Agapornis taranta

Agapornis taranta
Agapornis taranta o inseparable abisinio – Alastair Rae – wikimedia.org

El inseparable abisinio, de alas negras o agapornis de frente roja, es originario de Eritrea y Etiopía. Fue descubierto en 1814. Es la variedad más grande con un tamaño entre los 15 y 17 centímetros y llega a vivir en hasta los 3,000 metros de altura. Son totalmente de color verde intenso, pero su nombre se debe a que el macho posee la cara, la frente y anillos oculares de color rojo.

Tiene una esperanza de vida de 10 a 15 años y, a pesar de vivir en alturas tan marcadas, son muy amigables como la mayoría de agapornis. Su reproducción en cautiverio es muy baja. Además, Etiopía ha prohibido su exportación para evitar la extinción de esta especie de pájaro del amor, por lo que su presencia doméstica es poco común.

¿De dónde vienen los agapornis?

Como se especifica en el punto anterior por especie, se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del continente africano. Sin embargo, por la adaptación de algunas de sus especies, se les puede encontrar en todo el mundo como mascotas, sea que funjan como animales de compañía o de jaula, incluso en cautiverio para su conservación en aviarios.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar cotorras, pericos y loros sin madre?

Cuidados del pájaro del amor

Son aves muy sociales y se encariñan fácilmente si reciben un buen trato. Por esto mismo, son muy dependientes y hay que tener cuidado de no desatender el afecto que se les brinda. Aunque de fácil tratamiento, hay que cubrir las siguientes necesidades:

Espacio

Son muy simpáticos y les encanta explorar, son aves muy curiosas, así que los agapornis necesitan de un espacio amplio donde habitar con comodidad. El inseparable de Namibia, por ejemplo, requiere de reforzar sus alas continuamente.

Jaula

Debido a las mismas características, su jaula debe ser muy espaciosa, preferentemente más ancha que alta, porque su vuelo es horizontal, de forma rectangular para tener un punto de referencia y con barrotes horizontales para trepar. Por higiene, se recomienda que sea de metal, ya que este material es más fácil de limpiar.

Higiene

Una de sus características de pareja es que continuamente se acicalan entre sí, por lo cual se les conoce como aves muy limpias. Así debe ser su entorno, por lo cual hay que limpiar y desinfectar su jaula al menos una vez a la semana.

Locación

Para evitar corrientes de aire o insolación, hay que evitar colocarlos cerca de puertas y ventanas. También hay que tener especial cuidado con los productos de limpieza, pues son muy vulnerables a estos.

Perchas

Además de bebedores y comederos, preferentemente de acero inoxidable, se recomienda tener muchas perchas. Sobre todo las irregulares, de madera natural, que ayudan a su ejercitación y el limado de sus uñas. También venden algunos diseños rasposos específicamente con este fin en las tiendas de aves o mascotas.

Compañía

Al ser muy sociables, se recomienda la compañía para evitar que se entristezcan. Eso sí, mientras más ejemplares haya, mayor deberá ser el tamaño de su jaula o, de ser posible, voladera.

Juguetes

Aunque les encanta jugar, más vale cuidar su espacio. Así que varios juguetes son una opción viable, siempre y cuando se coloquen de dos a la vez, que se puedan cambiar por otros cada que les aburran. Este sistema funcionará mejor que tenerlos saturados.

¿Qué comen los agapornis?

Como ya se dijo, tienen una dieta herbívora. Su alimento se concentra principalmente en una dieta seca. Puede ser una mezcla de semillas, ideal para los inseparables, que se consigue ya preparada, pero debe enriquecerse con una dieta húmeda, debe ser variada, rica y proporcional a su tamaño, peso y actividad física. Si se sobrealimentan o no se activan, pueden engordar o padecer enfermedades.

Ración seca

Consiste principalmente en una mezcla de semillas que incluye alpiste, trigo, mijo amarillo, rojo y blanco, cártamo, trigo sarraceno, cañamón, avena, linaza y negrillo.

También se puede alternar con el pienso de mantenimiento especial para agapornis. Si se tienen en un voladero o espacio abierto, se les puede dar un pienso con alta energía.

Ración húmeda

Se trata de una serie de frutas y verduras, que se le pueden dar mezcladas en trozos pequeños con el zumo de las mismas.

Entre las frutas se incluyen las fresas, manzanas, peras, naranjas, frutos rojos, mandarina y, con menor frecuencia, plátanos o uvas. Las verduras ideales para su dieta son las espinacas, pimientos, brócoli, maíz, lechuga y zanahoria.

Alimentos prohibidos para los inseparables

Hay que tener mucho cuidado y evitar estos alimentos, pues pueden incluso provocar su muerte: papa, calabaza, aguacate, carne, café, perejil, cerezos y chocolate. También hay que evitar darle de beber leche, alcohol o bebidas carbonatadas (solo agua) al igual que dulces o comida salada.

Para las crías se puede comprar una versión en pasta que incluye su dieta rica en una forma más digerible para ellas.

Enfermedades comunes de los agapornis

La esperanza de vida de las aves inseparables es de 10 a 15 años en promedio, aunque con buenos cuidados alcanzan incluso los 20 años.

Si no se tiene cuidado, pueden sufrir principalmente enfermedades respiratorias, debido a ácaros (acariasis respiratoria), a corrientes de aire (catarro común o pulmonía) o a estar en una zona con mucha humedad (asma).

También pueden contraer enfermedades relacionadas con la digestión como disentería, enteritis, coccidiocis o salmonelosis.

A estas hay que añadir síntomas que puedan sufrir por estar solos o perder a su compañía, como una muda anómala; las enfermedades externas por parásitos como piojos o ácaros y algunas enfermedades mortales infecciosas o virales como psitacosis y colibacilosis.

Visita: Cigüeñas picozapato: Nadie piensa que estos enormes pájaros sean en verdad reales

Comportamiento general de los agapornis

Como se ha tratado a lo largo de su perfil, los pájaros del amor son aves muy dóciles con un comportamiento higiénico, social y de mucha alegría, ya que les encanta cantar y repetir sonidos. Además de su característica fidelidad tanto para sus parejas (de por vida) como para sus dueños y otros animales.

Salvo cuando entran en época de crianza, que pueden ser agresivos o territoriales, sobre todo las hembras, o si se sienten solos, en cuyo caso gritarán, agitarán las alas o intentarán picar, suelen ambientar y enriquecer la felicidad de su entorno.

Estas son las características de los Agapornis a detalle. Nada más bello para un mundo lleno de verdor o un ambiente lleno de vivacidad que los inseparables, aves del amor.

Vídeos de inseparables

Fotos de pájaros del amor

Visita también: Los nidos de aves más raros y hermosos que hayas visto