Heart y Soul eran dos perros unidos por el destino. Habían sido abandonados a un lado del camino y solo se tenían el uno al otro. Por eso, cuando ocurrió un accidente en el cual Soul resultó herido, Heart no se apartó de su lado.
Cuando Donna Lochmann, directora de rescate de Stray Rescue of St. Louis, se encontró con el accidente camino al refugio, entró inmediatamente en acción. Soul estaba herido y Heart estaba decidida a permanecer a su lado.
Donna dijo a The Dodo:
«Estaba ladrando a la gente y siendo protectora. Ella no estaba siendo agresiva, pero le estaba haciendo saber a la gente que ese era su amigo, que estaba herido y que ella lo estaba vigilando».
Perrita no se aparta del lado de su mejor amigo hasta el final
Vigiló todos sus movimientos mientras lo cargaban con cuidado en el asiento trasero del Jeep de Donna y, camino al refugio, Heart siguió siendo la fiel vigía de su mejor amigo, incluso cuando estaba atada en el asiento delantero.

Por desgracia, las radiografías revelaron que las heridas de Soul eran mucho más graves de lo que se pensaba y no había nada que pudieran hacer para ayudarle a sobrevivir. Para asegurarse de que los dos tuvieran tiempo de despedirse el uno del otro, el personal llevó a Heart a la habitación con Soul para que pudiera pasar sus últimos momentos junto a él.
Fue un momento triste para todos los presentes, ya que Heart se tumbó con la cabeza sobre el cuerpo de Soul, como si le estuviera dando un abrazo de despedida.
Sabiendo que Heart necesitaría más amor y atención de ellos para superar su duelo, el personal le dio un baño muy necesario y una habitación tranquila en el refugio donde pudiera descansar un poco antes de ser llevada a un hogar de acogida.

Heart siempre tendrá a Soul a su lado
Para que Heart llevara consigo parte de Soul donde fuera, le dieron un pequeño amuleto que se abría y que contenía en su interior algunas de sus cenizas, además de un colgante en forma de ala y lo ataron a su collar. Un recuerdo eterno de su vínculo y de los recuerdos que compartieron juntos.

Heart sólo pasó unos días en el refugio antes de irse a su casa de acogida, pero no sin llevarse también una parte de Soul con ella -en sentido figurado y literal-, ya que Donna dijo que se asegurarían de que todas sus cenizas se enviarían también con ella cuando llegue el momento de su hogar definitivo.

Cuando se oyen historias como ésta, es fácil olvidar lo extraordinarios que pueden llegar a ser los animales, sobre todo cuando se trata de lealtad, amistad y amor entre ellos, como el que vimos entre estos dos perros.

Nos recuerda a todos que, aunque hayamos tenido despedidas duras a lo largo de nuestras vidas, aquellos a quienes apreciamos, siempre permanecerán cerca de nuestros corazones, pase lo que pase o la distancia que nos separe la vida.

Aunque duró muy poco, la historia de Heart y Soul nunca se olvidará; su amistad vivirá para siempre en los corazones de todos los que la escuchen, igual que estos dos valientes perros permanecieron juntos hasta el final, a pesar de las difíciles circunstancias que se interpusieron en su camino.
Si quieres ayudar a más animales como Heart y Soul a obtener la ayuda que necesitan, puedes hacer una donación a Stray Rescue of St. Louis o adoptar a uno de los tantos animales que necesitan un hogar.