Cerca de un millón de especies están al borde de la extinción por culpa de los humanos

Cerca de un millón de especies están al borde de la extinción por culpa de los humanos, según un amplio informe de la ONU

Oso polar en peligro
Alina Ukolova

Según un amplio informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la naturaleza está ahora en más problemas que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.

La semana pasada, unos 450 científicos se reunieron en París para elaborar el informe de 1.500 páginas. El resumen de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPEBS) fue aprobado por unanimidad por más de 130 países.

El informe llega seis meses después de que el UN Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) advirtiera que el mundo tiene menos de 12 años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global, según CNN.

Un millón de especies están al borde de la extinción

Contaminación ambiental
Foto: AP /Michael Probst

Los científicos culpan a las actividades humanas que han llevado a la pérdida de hábitat, el cambio climático, la pesca excesiva, la contaminación y las especies invasoras.

Al igual que con el cambio climático, los humanos son los principales culpables del daño a la biodiversidad, alterando el 75% de las tierras del planeta y el 66% de los ecosistemas marinos desde tiempos preindustriales.

1 millón de las 8 millones de especies de plantas y animales del planeta corren el riesgo de extinguirse en un futuro cercano.

El informe enfatiza el impacto desastroso del crecimiento de la población y la creciente demanda. Señala que la población mundial se ha más que duplicado (de 3.7 a 7.6 mil millones) en los últimos 50 años, y el producto interno bruto por persona es cuatro veces mayor.

Oso polar en peligro
Alina Ukolova

Se señaló que más de un tercio de las tierras del mundo y el 75% de los suministros de agua dulce se utilizan para la producción agrícola o ganadera.

Las especies se están perdiendo a un ritmo de decenas a cientos de veces más rápido que en el pasado.

Uno de los principales expertos ha dicho que la humanidad está “acelerando” el planeta y, quizás, su propio futuro.

Sir Robert Watson, Presidente de IPBES, dijo:

“La evidencia abrumadora de la Evaluación Global de IPBES, desde una amplia gama de diferentes campos de conocimiento, presenta una imagen siniestra. La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo”.

Arrecife de coral
Foto: AP /Michael Probst

Más de medio millón de especies en tierra carecen de un hábitat suficiente para la supervivencia a largo plazo y es probable que se extingan, algunas dentro de décadas, y los océanos no están en mejor situación, según Daily Mail.

El informe dice que los humanos están devastando el planeta por:

  • Convertir bosques, praderas y otras áreas en granjas, ciudades y otros desarrollos. La pérdida de hábitat deja a las plantas y animales sin hogar.
  • La sobrepesca en los océanos del mundo. Un tercio de las poblaciones de peces del mundo están sobrepescadas.
  • Permitir el cambio climático a partir de la quema de combustibles fósiles para que sea demasiado caliente, húmedo o seco para que algunas especies sobrevivan.
  • Contaminación de tierras y aguas.
  • Permitir que las especies invasoras desplacen plantas y animales nativos.
Deforestación
Imagen: Pixabay

El profesor Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason, quien ha sido llamado el padrino de la biodiversidad por su investigación, y quien no era parte del informe, dijo:

“La humanidad, sin saberlo, está tratando de estrangular el planeta vivo y el propio futuro de la humanidad. La diversidad biológica de este planeta ha sido realmente golpeada, y esta es realmente nuestra última oportunidad de abordar todo eso”.

La Dra. Rebecca Shaw, científica en jefe del World Wildlife Fund (WWF) quien observó las negociaciones finales, dijo:

“Estamos en problemas. Esta es la llamada más fuerte que hemos visto para revertir las tendencias en la pérdida de la naturaleza”.

Animales en peligro
Foto: AP /Ben Curtis

Los hallazgos no son solo sobre la salvación de plantas y animales, sino sobre la preservación de un mundo que se está volviendo más difícil para los humanos, dijo Sir Robert Watson, un ex científico de la NASA y británico que encabezó el informe.

Sir Robert Watson dijo a The Associated Press:

“Estamos amenazando el potencial de seguridad alimentaria, seguridad del agua, salud humana y tejido social”.

Los investigadores advierten que el problema comienza con las personas, pero que no es demasiado tarde para solucionarlo.

Según el informe, muchos de los peores efectos pueden prevenirse cambiando la forma en que cultivamos los alimentos, producimos energía, lidiamos con el cambio climático y eliminamos los desechos. Eso implica una acción concertada de gobiernos, empresas y personas.

Esperamos que con los resultados del informe más gobiernos se sumen a promover acciones globales a fin de proteger la vida silvestre y los hábitats.

Lee también:

Una de las últimas colonias de pingüinos más grande del mundo desaparece oficialmente

Pareja plantó 2 millones de árboles en 20 años para restaurar un bosque