Pareja plantó 2 millones de árboles en 20 años para restaurar un bosque

Sebastião y su esposa Lélia, plantaron 2 millones de árboles durante 20 años, para restaurar un bosque que estaba casi destruido

Pareja reforesta un bosque destruido plantando 2 millones de árboles

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño que junto a su esposa Lélia Deluiz Wanick Salgado demostraron lo que puede hacer un grupo de personas decididas contra la deforestación, iniciando el proceso de reforestación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se han perdido 129 hectáreas de bosque desde 1990, un área casi equivalente en tamaño a Sudáfrica. Cada año se pierde un área del tamaño de Panamá.

Un 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación e innumerables especies de animales y plantas pierden sus hábitats todos los días, según WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

En 20 años reforestaron un bosque destruido

Sebastião y su esposa Lélia
Ricaro Beliel

Unas cifras muy devastadoras para la salud de nuestro planeta, y no debemos permitir que continúe.

Seguramente muchos se preguntarán ¿Qué hacer ante una masacre ambiental masiva? Tal vez podamos sentirnos inútiles, ya que no sabemos nada acerca del impacto que realmente podamos lograr, o si lo poco que hagamos signifique alguna diferencia.

Bosque destruido
Sebastião Salgado

Pero Sebastião y Lélia nos demuestran con sus acciones que juntos podemos lograr grandes cambios. Porque realmente, la madre naturaleza es un alma fuerte que siempre encontrará la manera de recuperarse, dadas las condiciones adecuadas.

Sebastião es una figura conocida, ha ganado casi todos los premios principales en periodismo fotográfico y ha publicado más de media docena de libros, según Boredpanda.

Sebastião y su esposa Lélia plantaron 2 millones de árboles durante 20 años
Weverson Rocio

Él quedó devastado cuando regresó a su hogar en Brasil en la década de 1990 al ver que la exuberante selva tropical que siempre conoció, ahora estaba sin vida y árida. Venía agotado física y emocionalmente después de documentar la terrible barbarie del genocidio de Ruanda y se sorprendió al ver lo que ocurrió con el bosque.

Antes y después de reforestar el bosque
Sebastião Salgado

Pero su esposa Lélia creía que esta área podía volver a recuperar su antigua gloria.

Sebastião dijo a The Guardian en el año 2015:

«La tierra estaba tan enferma como yo; todo fue destruido. Solo un 0,5% de la tierra estaba cubierta de árboles. Entonces mi esposa tuvo una idea fabulosa para replantar este bosque. Y cuando empezamos a hacer eso, todos los insectos, aves y peces regresaron y, gracias a este aumento de árboles, también renací, este fue el momento más importante».

Pareja brasilera restaura un bosque destruido
Instituto Terra

Entonces, esta pareja fundó la organización llamada Instituto Terra, y desde entonces han plantado 4 millones de árboles y ha recuperado el bosque.

Sebastião dijo:

«Tal vez tengamos una solución. Hay un solo ser que puede transformar el CO2 en oxígeno, que es el árbol. Necesitamos replantar el bosque. Necesitas bosque con árboles nativos, y necesitas recolectar las semillas en la misma región que las plantas o las serpientes y las termitas no vendrán. Y si plantas árboles que no pertenecen allí, los animales no vienen y el bosque queda en silencio».

Sebastião y su esposa Lélia reforestaron un bosque
Instituto Terra

Después de tener el mayor cuidado para garantizar que todo lo plantado fuera nativo, la zona había florecido notablemente en los siguientes 20 años. Incluso, la vida silvestre ha vuelto, donde todo antes era silencio, ahora hay una cacofonía de pájaros e insectos revoloteando alrededor.

Pareja de Brasil reforesta un bosque
Instituto Terra

Han regresado 172 especies de aves hasta ahora, 33 especies de mamíferos, 293 especies de plantas, 15 especies de reptiles y 15 especies de anfibios. Todo un ecosistema reconstruido desde cero.

Sebastião y Lelia
YASUYOSHI CHIBA

Este proyecto ha inspirado a millones de personas en todo el mundo dando un ejemplo concreto de acción ecológica positiva y mostrando qué tan rápido puede recuperarse el medio ambiente con las actitudes correctas.

Luchemos juntos por recuperar los ecosistemas, y por tener un mundo mejor.

Lee también:

A este dulce gato mayor le encanta llevarse sus juguetes a sus pequeñas excursiones

Mujer dejó a su husky siberiano en una guardería y se la devuelven empacada en cinta adhesiva