Tucán maltratado recibirá una prótesis en 3D de su pico

Grecia-tucán-prótesis-3D
Fuente: YouTube

Grecia es un tucán que fue maltratado en Costa Rica por unos jóvenes los cuales lo golpearon con un palo de madera haciendo que perdiera gran parte de su pico. Carmen Soto, médico veterinario del centro de rescate Zoo Ave es quién se ha encargado de su recuperación desde entonces.

“Ya intenta comer solito” comentó Carmen Soto y agregó: “Lo dejamos comer solo para que no se estrese, pero la cantidad que puede ingerir por sí mismo es muy poca, entonces terminamos ayudándole”.

La buena noticia es que al tucán maltratado le harán una prótesis para que el animal se pueda alimentar por sí mismo. El pico es fundamental para un ave ya que le sirve para alimentarse, atraer pareja, defenderse y acicalarse.

Costa Rica cuenta con la tecnología para hacer la prótesis en 3D del pico, es la primera en realizarse en un tucán ya que en Estados Unidos se había realizado para pingüino y águila. Cuatro empresas costarricenses están involucradas en el proyecto. Elementos 3D, Ewa!corps, Publicidad Web y Grupo Sommerus trabajan en el diseño y fabricación de dicha prótesis.

Visita también: Perro con patas deformes obtiene piernas ortopédicas en 3D que le permiten correr

Las personas han llevado picos de otros animales (animales disecados, heredados de familiares, etc.) a rescate animal Zoo Ave para ayudar en el diseño de la prótesis, los cuales pueden dar detalles de la anatomía del pico.

Grecia pronto se convertirá en un tucán adulto así que los ingenieros y diseñadores tienen esto muy en cuenta y gracias a los picos proporcionados a Zoo Ave han podido avanzar en la investigación de materiales.

El pico de los tucanes está hecho de queratina, y su estructura tiene una base de aminoácidos. “Es muy rígida por la estructura molecular que posee, fibrosa y en seres vivos, el material almacena información como tipo de sangre o alimentación”, explicó Nelson Martínez, encargado del diseño de la prótesis.

“No se podría poner ningún tipo de adhesivo que tenga algún componente químico que vaya a comprometer la estructura del pico”, dijo Martínez y agregó: “También se estudia la dureza para medir si soporta atornillarse”.

prótesis-pico-grecia
Fuente: ELEMENTOS 3D, GRUPO SG, EWA!CORP, PUBLICIDAD WEB | Tomado de: nacion.com

La prótesis debe ser ligera y resistente a los movimientos del tucán para que no se pueda desprender, además se debe ajustar muy bien a lo que queda del pico.

Según Nelson Martínez, la prótesis será ajustable. “Tendrá una parte fija y otra móvil que facilite su limpieza, cambiarla en caso de deterioro y ajustarla porque al tucán aún le falta crecer”, explicó.

Por medio de una campaña virtual en la página web www.indiegogo.com se están recogiendo las donaciones que servirán para ayudar a Grecia y otros animales maltratados.

El proceso involucra esperar una completa cicatrización de la herida la cual según Carmen Soto será en un mes aproximadamente y luego de que la herida sane se procederá a anestesiar a Grecia para poder escanear la parte del pico que aún le queda para diseñar una prótesis que se acople adecuadamente.

Prótesis del Tucán

https://www.youtube.com/watch?v=Bg0WrXR1OiA

“Como toda prótesis o implante, lo que quedaría es ver si el ave lo acepta o rechaza”, comentó Karley Fu de Grupo Sommerus.

Le deseamos mucha suerte a Grecia en su proceso de recuperación  y en la adaptación a la prótesis.

Para más información visita: La Nación | Facebook

Visita también:

Zeus el búho rescatado que tiene estrellas en sus ojos 

Perra enterró a sus cachorros vivos para salvarlos de un incendio 

El coyote que “toma prestado” juguetes a los perros