Rescatan a un mono atrapado 25 años entre dos edificios en Bangkok

“Sentí vergüenza de ser un ser humano, al ver lo que los humanos una y otra vez hacen a los animales, pero al mismo tiempo me sentía orgulloso de ser un ser humano, que era capaz de hacer una diferencia positiva en este caso horrible”, dijo el rescatista Edwin

Mono atrapado entre edificios en Bangkok

Edwin Wiek, fundador del santuario Wildlife Friends Foundation Thailand (WFFT), recibió un correo electrónico de un residente de Bangkok preocupado por un mono que había visto vivir en un “pequeño agujero oscuro y sucio en un barrio pobre”, dijo en un comunicado. Con poca información el equipo se dirigió a la ciudad para averiguar lo que estaba ocurriendo y encontraron algo desgarrador, un mono atrapado entre dos edificios, el animal es un macaco Rhesus (Macaca mulatta), frecuentemente denominado mono Rhesus.

El hombre los condujo a un barrio pobre donde encontraron al mono, que más tarde llamaron Joe, “viviendo” en un espacio oscuro entre dos paredes. 

Edwin dijo:

“He visto gran cantidad de sufrimiento en los animales en los últimos 17 años, pero yo diría que la condición en la que se mantuvo al mono estaba probablemente en el ‘top 10’ de la mayoría de los casos horribles”. 

El estado en que se encontraba Joe era incluso peor que la imagen que habían visto originalmente, añadió él.

Mono encerrado Edwin describe la “casa” de Joe como un “infierno”. La pequeña jaula, intercalada entre los dos edificios era de menos de 3 pies de largo, Joe no tenía agua y estaba casi a oscuras excepto por el sol que se filtraba a través de su pequeña ventana de alambre.

Mono Rhesus atrapado

Rescatan a un mono atrapado 25 años entre dos edificios

El pobre animal vivió en la suciedad, en las heces, y las ratas.

Mono rescatado Las fotos muestran que el suelo de su oscuro agujero era una masa sólida de basura y suciedad. 

Mono vivía en suciedad

Cuando el equipo comenzó a desmontar la prisión, se encontraron con que estaba lleno de ratas.

Lo que es peor, el dueño de Joe dijo a WFFT que había estado viviendo allí desde 1991, increíblemente eran 25 años de sufrimiento olvidado.

“Cuando el dueño nos dijo cuánto tiempo había estado allí me sorprendió absolutamente”.

Mono en Bangkok

El equipo derribó las paredes oxidadas de la jaula de Joe para poner fin a su sufrimiento. Cuando lo sacaron, parece ser que esas más de dos décadas en el agujero habían hecho estragos en él. 

“Joe estaba sucio y muy débil, como su jaula era tan pequeña no podía caminar o trapar en absoluto y su tejido muscular casi había desaparecido. Sus dientes estaban muy dañados y estaba deshidratado”.

Joe rescatado
Mono atrapado es rescatado

Mono estuvo 25 años encerrado entre dos paredes

Afortunadamente, después de haber seguido la pista al propietario de Joe, pudieron obtener el permiso para llevarlo a casa con ellos. El propietario estaba feliz de ver que Joe era rescatado, dijo Edwin, y le dijo a la WFFT que el zoológico de Bangkok se había ofrecido a tomarlo hace años, pero que había pedido $100 por mes para apoyarlo, pero él no podía pagarlo.

El comercio de especies silvestres está prosperando en Tailandia y otras partes de Asia, con monos y otros animales que asesinan por la piel, la carne y su uso en la medicina tradicional. Los animales madre a menudo mueren para que sus hijos sean vendidos en el mercado como mascotas, al igual que fue vendido Joe.

Mono Rhesus rescatado en Bangkok
Mono atrapado atrapado entre edificios

“El martes me di cuenta de que todo este tiempo que he estado viviendo y trabajando en Tailandia, este mono ha estado en esa jaula, esperando a que alguien viniera a rescatarlo”, escribió Edwin, diciendo que tenía “sentimientos encontrados” sobre el rescate.

“Sentí vergüenza de ser un ser humano, al ver lo que los humanos una y otra vez hacen a los animales, pero al mismo tiempo me sentía orgulloso de ser un ser humano, que era capaz de hacer una diferencia positiva en este caso horrible”.

Mono llevado al refugio

Para Joe lo más importante es su libertad, pero aunque hay un largo camino hacia la recuperación, Joe ha comenzado a animarse y explorar su jaula, aprovechando su capacidad de moverse libremente por primera vez en décadas. 

Joe es libre después de 25 años

Joe en el refugio

“Camina por ahí, pero no puede trepar, está demasiado débil y sin la experiencia para hacerlo”.

Mono comiendo banana

“Joe fue visto tomando un baño en su tina de agua limpia ayer y ha estado en comunicación con sus vecinos, otros monos, a quien no ha visto desde hace mucho tiempo”.

Mono Rhesus llamado Joe

WFFT informó que los macacos pueden vivir hasta 35 años, y el equipo tiene la esperanza de que será capaz de terminar su vida en paz, aunque pasara la mayor parte de ella en ese horrible agujero. 

“Esperamos que todavía tenga algunos años por delante de calidad en nuestro santuario”.

Mono Rhesus

¿Quieres ayudar a que Joe consiga la vida que se merece después de tantos años encerrado en su pequeña prisión? Puedes hacer una donación a WFFT y ayudar al equipo a continuar su lucha salvando la vida de estos indefensos animales.

Tomado de: The Dodo

Visita también: 

Cigüeña vuela 5.000 millas cada año para visitar a su pareja lisiada que no puede migrar 

En este hospital está permitido que las mascotas visiten a sus humanos para que se sientan mejor 

INFÓRMATE: Aprende a cortar las uñas a tu perro correctamente