Según los informes de un grupo de voluntarios de la organización UAnimals, en Ucrania, encontraron a más de 300 perros muertos en un refugio de animales que fue abandonado por sus cuidadores y afectado por la invasión rusa. Lamentablemente, los animales se quedaron sin que nadie los cuidara en medio de los ataques, quedándose sin agua ni comida por más de un mes.
Cuando los voluntarios pudieron ingresar al refugio de Borodyanka, ubicado a las afueras de Kiev, encontraron a los perros en mal estado. Según la organización, en total había 485 perros abandonados y atrapados en sus jaulas, pero más de 300 murieron por desnutrición y deshidratación.
Todo parece indicar que los cuidadores del refugio decidieron abandonar el lugar por los constantes bombardeos de las tropas rusas, dejando a los perros a su suerte.
Más de 300 perros mueren luego de ser abandonados

Sin embargo, el día 1 de abril, los voluntarios lograron llegar al refugio y pudieron rescatar a los perros sobrevivientes. Les proporcionaron comida y agua a los animales rescatados y dijeron que había varios en estado crítico, así que los llevaron al veterinario.

Algunos murieron en el camino, pero la mayoría están mejorando y se sabe que están estables y bajo los mejores cuidados.
UAnimals dijo en un comunicado:
«Hace unos días, nos conmocionó la terrible noticia: más de 300 perros fueron asesinados en el Refugio de Animales de Borodyanka… Los animales no fueron asesinados por los bombardeos… sufrieron una muerte terrible sin comida ni agua, encerrados en sus celdas».

Los demás perros rescatados que estaban bien de salud fueron llevados a un lugar seguro mientras encuentran hogares de acogida en los países vecinos de Ucrania. La organización publicó imágenes en Facebook donde se puede ver la gravedad de la tragedia y la forma en la que murieron los perros.
Los usuarios que han visto las terribles fotografías han quedado horrorizados y califican la situación como una “tragedia imperdonable” que merece justicia.

La organización escribió:
«Tenemos que responsabilizar a todos los que silenciaron y contribuyeron a la tragedia».

Afortunadamente, la Cruz Roja Rumana y Humane Society International (HSI), están trabajando juntos para ayudar a los animales necesitados en Ucrania. Luego de conocer la crisis de bienestar animal en el país, estas organizaciones han incluido en sus ayudas humanitarias suministros vitales para mascotas.
Están llevando comida, medicamentos y varios suministros necesarios para mantener a salvo a los animales del país.
Según la HSI, esta es la primera vez que la Cruz Roja incluye este tipo de ayudas, ya que reconocen la necesidad de los animales.

Andreea Rosetti, directora de Humane Society International, dijo:
«Hay una gran cantidad de perros y gatos deambulando por las calles que se han separado de sus familias, están desconcertados, traumatizados y necesitan ayuda».
Por otro lado, UAnimals está feliz de que estas dos organizaciones se unan a su objetivo y puedan rescatar y ayudar a más animales abandonados.

Es muy importante poder ayudar a todo aquel que lo necesite y no permitir que ocurran este tipo de tragedias. Los animales no son culpables, y no es justo que cientos de perros se hayan dejado encerrados sin la opción de poder escapar y buscar por sí mismos un lugar seguro.