En medio de los territorios devastados por la guerra, una joven ucraniana que ayuda a los perros discapacitados, abandonados y de avanzada edad, ha sido proclamada como una heroína local, gracias a su hermosa labor. Nastya Tikhaya, además de ayudar al refugio de animales de sus padres ubicado en la ciudad de Irpin, cerca de la capital Kiev, tiene un objetivo especial.
Se trata de ayudar a los animales abandonados por sus familias o que quedaron sin hogar en medio de la guerra, para llevarlos a un refugio en Polonia.
Con la compañía de su esposo, Arthur Lee, han logrado rescatar a muchos perros discapacitados y a otros animales que necesitaban ayuda.
Joven ucraniana ayuda a los animales necesitados

Recientemente, una foto de la joven mujer caminando con varios perros discapacitados fuera de Irpin se convirtió de alguna manera en un icono para las personas que arriesgan su vida a diario salvando animales en Ucrania.
La foto llamó la atención de muchas personas y, aunque es muy hermosa, evidencia todos los obstáculos que deben superar para estar a salvo.

La mayoría de los perros que rescatan son mayores o sufren algún tipo de discapacidad, por lo que sus familias tuvieron que abandonarlos en la evacuación. Por ende, cuando la pareja quiere trasladarlos a un lugar seguro, la tarea no es nada fácil, pero Nastya y su esposo no quieren abandonarlos.
Muchas veces tienen que caminar largas distancias, cruzar caminos llenos de escombros y cruzar ríos, ya que los soldados rusos demolieron varios puentes.

Por suerte, en algunas partes han contado con la ayuda de los soldados ucranianos quienes ayudan a los perros a cruzar varios obstáculos. En ocasiones, la gente le pregunta a Nastya por qué salvar a los perros “enfermos”, y responde que tienen el mismo derecho que un animal sano.
Nastya dijo, según Hasan Jasin:
«¿Cuál es la diferencia entre estar enfermo y estar sano? Sus vidas no son menos preciosas. Todos son excelentes. Por cierto, estos inválidos han soportado mucho a manos del hombre».

Para la joven, todos los animales merecen la misma oportunidad, incluyendo a los enfermos, además, también transportan a cualquier tipo de animal que necesite ayuda.
La popular foto se volvió viral luego de que la subieran a la cuenta de Instagram del refugio llamado Snezhana zahist tvarin. La imagen les demuestra a las personas que no hay excusa para abandonar a sus animales y, por el contrario, pueden salvarlos.

Sashko Danylenko, artista ucraniano que vive en EEUU, quiso hacer un homenaje a la joven rescatista.
Él publicó en Instagram:
«¡Super héroes y super heroínas entre nosotros! Nastya, arriesgando su propia vida, salvó a todo un grupo de perros discapacitados durante el bombardeo de Irpen por parte de los invasores rusos. La joven tiene un corazón mucho más grande que toda Rusia. Ucrania es invencible mientras haya gente como Nastya».
El refugio escribió en Instagram:
«¡Para todos los individuos que dicen que no pueden llevarse un gato o un perro con ellos, que no funciona, y dejan al animal! ¡Mira cómo nuestra Nastya se fue de Irpen! ¡Unos kilómetros a pie, con perros y gatos! Incluso los camaleones, las tortugas, los hámsteres y las arañas pudieron sobrevivir».
Nastya y su esposo han logrado salvar la vida de muchos animales abandonados, pero su tarea aún está lejos de terminar.

Mientras ellos continúan rescatando animales de las calles, piden ayuda porque el terreno no es seguro para viajar y necesitan productos farmacéuticos. También necesitan suministros y alimentos, ya que la mayoría de los animales que rescatan tienen la inmensa necesidad de satisfacer su hambre.

Si deseas colaborar a la increíble labor de esta pareja, te puedes contactar con el refugio Snezhana zahist tvarin.