-

Inicio Curiosidades Pájaros advierten a los rinocerontes en peligro de extinción...

Pájaros advierten a los rinocerontes en peligro de extinción cuando hay personas cerca

Los picabueyes de pico rojo son conocidos porque suelen permanecer enganchados en las espaldas de los rinocerontes y otros animales

Los picabueyes de pico rojo son aves conocidas por permanecer enganchadas en las espaldas de los rinocerontes negros en la selva africana, alimentándose de plagas de garrapatas y otros parásitos en la piel. Esto también lo hacen con otros mamíferos, incluido el ganado.

Una investigación reciente ha demostrado que la relación entre estos dos animales es mucho más mutualista de lo que parece, pues los picabueyes son una campana de alarma para los rinocerontes negros cuando alguna persona se encuentra cerca.

Los científicos informaron el pasado 9 de abril en Current Biology que este comportamiento ayuda a los animales a evadir a los cazadores furtivos.

Picabueyes de pico rojo advierten a rinocerontes cuando hay personas cerca

Rinoceronte joven

Según ScienceNews, el ecologista del comportamiento Roan Plotz afirma que los rinocerontes son tan ciegos como los murciégalos, por lo que incluso en cortas distancias pueden llegar a tener dificultad de percatarse del peligro.

Plotz y su colega Wayne Linklater de la Universidad Estatal de California, realizaron una investigación en el parque Hluhluwe – iMfolozi de Sudáfrica, acercándose a 11 rinocerontes negros (Diceros bicornis) a pie en la llanura abierta en 86 ocasiones.

Pájaro pico rojo
Derek Keats

Por medio de dicha acción, lograron descubrir que los rinocerontes que se unían con un  picabuey de pico rojo detectaban de mejor manera sus presencias.

Plotz dijo:

«Los rinocerontes sin un picabuey en su espalda pudieron detectar nuestros enfoques solo el 23 por ciento del tiempo, mientras que los rinocerontes con picabueyes los detectaron siempre».

También se pudo evidenciar que los rinocerontes que escuchaban el aviso de un picabuey captaron a los científicos que se acercaban desde 61 metros de distancia aproximadamente, lo cual representa más del doble que cuando los rinocerontes estaban solos.

Rinoceronte negro

Sin duda alguna, los picabueyes cumplen un importante papel para estos rinocerontes negros que lamentablemente antes eran una de las especies más numerosas del mundo, pero que debido a la casa furtiva para la elaboración de medicina china ahora se encuentran en peligro de extinción.

Aunque la caza furtiva ha disminuido su pico desde el 2015, actualmente solo existen 5.500 monocerontes negros en la naturaleza.

Ante la preocupante situación, los defensores de la fauna y la flora se encuentran buscando soluciones para proteger a los animales en peligro crítico.

Picabuey pico rojo
Derek Keats

Por otra parte, los granjeros se han encargado de tratar al ganado con pesticidas para matar a los parásitos sin tomar en cuenta el daño que ocasiona esto a los picabueyes, los cuales han muerto en algunas regiones africanas.

Plotz considera necesario que los conservacionistas introduzcan picabueyes de pico rojo en las poblaciones de rinocerontes para aumentar sus probabilidades de sobrevivir.

El ecólogo animal Jo Shaw dijo:

«Los picabueyes claramente están agregando una nueva profundidad y dimensión a los niveles de conciencia del rinoceronte».

Pájaro picabuey
Derek Keats

Por su parte, el ecologista de la vida silvestre Michael Knight, presidente del Grupo de Especialistas en Rinocerontes Africanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, comunica que la caza furtiva sucede de manera nocturna, cuando los picabueyes se encuentran dormidos, por lo cual esta solución podría no ser muy efectiva.

Visita también:

Decenas de elefantes utilizados para pasear turistas fueron liberados en Tailandia

Cazadores furtivos aprovechan el coronavirus para seguir matando a más rinocerontes

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Gatita está tan feliz de encontrar una familia después de ser rescatada

Demi es una gatita muy tierna y feliz que fue rechazada por su madre al nacer, y después fue rescatada por una persona de buen corazón

Balltze, el perro Shiba inu estrella de tus memes favoritos

Conoce un poco sobre Balltze, el perro Shiba conocido popularmente como Cheems y que es famoso por sus memes de humor en Internet