En la pequeña ciudad mexicana de Palenque, en un pesebre de Navidad formado por las típicas figuritas festivas se le unió recientemente una invitada inesperada. A principios de esta semana, una dulce perrita sin hogar en embarazo reclamó el pesebre como suyo y dio a luz a una camada de pequeños cachorros dentro de la exibición llena de paja.
Cuando el periodista local, Eric Guzman, vio por primera vez a la perrita acurrucada dentro del pesebre, se sorprendió al descubrir que había creado un lugar seguro para que nacieran sus cachorros.
Según Guzmán, últimamente ha hecho frío en Palenque, pero normalmente hace calor durante todo el año.
Él dijo a The Dodo:
«Estaba asombrado y al mismo tiempo feliz de ver que tenía a sus cachorros en un lugar seguro donde no se mojaban ni tenían frío».
Perrita embarazada encuentra un pesebre y decide que dará a luz allí

El simbolismo de la presencia de los perros no ha pasado desapercibido para los lugareños y la gente ha empezado a hacer peregrinaciones para visitarlos, llevando regalos de comida y agua para la joven familia.

Incluso, los funcionarios locales decidieron que la perrita y sus cachorros pueden permanecer dentro del pesebre. Los defensores de los animales de Dejando Huellitas SOS Palenque interviniveron para garantizar que la familia seguirá recibiendo cuidados ahora y en el futuro.

El nacimiento de los cachorros dentro del pesebre ha inspirado a Guzmán y a muchos otros con la esperanza de que los ciudadanos sean más conscientes a la hora de adoptar perros callejeros en lugar de comprarlos en tiendas de mascotas. Su esperanza es que todo el mundo aprenda a amar a los perros, independientemente de su origen o circunstancia.

A raíz de estos recientes acontecimientos, muchas personas se están uniendo con compasión y amabilidad para ayudar a cuidar a estos nuevos miembros de su comunidad. Algunos están ayudando a encontrar hogares para cada cachorro una vez que sean lo suficientemente mayores.

La historia que se esconde tras este amuleto navideño ha suscitado la bondad desde todas las direcciones, demostrando que, incluso en medio de situaciones difíciles, siempre hay esperanza y alegría a la vuelta de cada esquina durante esta época especial del año.