-

Inicio Elefantes Manada de elefantes hambrientos son captados comiendo basura en...

Manada de elefantes hambrientos son captados comiendo basura en Sri Lanka

Fotos desgarradoras muestran a una manada de elefantes hambrientos comiendo basura de un vertedero situado cerca a su hábitat natural.

La contaminación a través de las basuras, ha tenido un impacto muy perjudicial en la vida silvestre, pero ahora ha quedado mucho más en evidencia, ya que constantemente se conocen pruebas de los animales y territorios afectados.

Recientemente se ha visto a una manada de elefantes en Sri Lanka, deambulando en un vertedero de basura en medio de desechos que invaden su hábitat.

Las imágenes de los elefantes buscando comida en una instalación de basura en Oluvil, fueron captadas por el fotógrafo Tharmaplan Tilaxan.

Manada de elefantes fotografiados comiendo basura

Elefantes basurero
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

Por lo general, estos elefantes salvajes viajan hasta 30 kilómetros para conseguir alimento, pero han tenido que cambiar su comportamiento para adaptarse a los cambios. Lo más preocupante es que estos animales se están alimentando de los desechos que encuentran, pues se han encontrado productos plásticos en su estómago.

Elefante basurero
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

El basurero está ubicado en las selvas de la provincia, representando un peligro inminente para la población de los elefantes que accidentalmente consumen estos desechos.

Según el fotógrafo, durante varios días había observado el comportamiento de estos mamíferos, así que decidió documentar lo visto para crear conciencia en el mundo.

Basurero elefantes
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

Tharmaplan dijo a Daily Mail:

«En la provincia oriental, una manada de elefantes salvajes ha adquirido un hábito peculiar y triste: desde hace poco, se ha visto a estos elefantes buscando comida en los vertederos de basura».

Basurero en bosque
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

El vertedero situado cerca de un área conocida como ‘Ashraf Nagar’, cerca al bosque que bordea el área de Oluvil-Pallakadu en el distrito de Ampara, se considera la causa de este nuevo hábito destructivo e insalubre.

Elefantes vertedero
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

Allí se arrojan los desechos de distritos como: Sammanthurai, Kalmunai, Karaitheevu, Ninthavur, Addalachchenai, Akkaraipattu y Alaiyadi Vembu. Lentamente, el basurero ha invadido el bosque en el que viven los elefantes, volviéndose un lugar de fácil acceso para los animales salvajes.

Elefantito basurero
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

Aunque había una cerca alrededor del basurero, con el tiempo se desgastó; un tramo se rompió y no puede evitar que los animales entren.

A medida que el vertedero de basura se va ampliando, el bosque se ve más cubierto de bolsas de polietileno, plástico desechado y otras basuras.

Manada de elefantes basurero
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

Como resultado de esto, se han podido encontrar grandes cantidades de productos contaminantes (microplásticos y polietileno) no digeridos, en las heces de los animales salvajes.

Además, una serie de autopsias realizadas a elefantes muertos por causas desconocidas, revelaron que en sus estómagos había desechos plásticos y otros no digeribles.

Manada de elefantes vertedero
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

La manada comprendida por 25 a 30 elefantes salvajes, ahora está acostumbrada a alimentarse cerca del hábitat humano, creando un grave problema de convivencia. Pues, los animales también han comenzado a invadir los arrozales y los pueblos cercanos en busca de más comida, generando tensión a la relación humano-elefante.

Elefantes hábitat
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

Se ha llevado a cabo una serie de discusiones con las autoridades donde se han planteado muchas soluciones, pero ninguna se ha aplicado. Entre ellas está la de construir una cerca reforzada alrededor del vertedero, pero solo han sido palabras, porque no se han tomado medidas serias para resolver este problema.

Manada de elefantes
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

Tharmaplan agregó:

«La frecuencia de las bajas de elefantes es un llamado a todas las partes interesadas para que se unan y lleguen a una solución que resuelva este problema lo antes posible».

Manada de elefantes hambrientos
Imagen | Tharmaplan Tilaxan

Las autoridades de Sri Lanka tienen que actuar de inmediato para evitar que los elefantes salvajes de Oluvil, sigan convirtiendo este basurero en una fuente alimentaria.

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Perro se convierte en el mejor amigo de delfines mientras nadan juntos en el océano

Un perro amistoso que le gusta navegar con su familia, se convierte en el mejor amigo de un par de delfines, luego de nadar y jugar juntos.

Este perro no puede creer que su papá finalmente lo encontró después de 6 meses

En un refugio se presentó un adorable reencuentro entre un perro y su dueño, la hermosa reacción del perro cautivó a todos.