Desde que se tiene conocimiento acerca del brote del COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) está aconsejando mantener al menos 1 metro de distancia entre las personas. A pesar de toda la información que se ha distribuido al respecto, muchas personas aún no siguen estas pautas; es sorprendente ver cómo los animales practican de manera mas disciplinada el distanciamiento social frente a la pandemia.
Algunos animales como los chimpancés y las abejas melíferas, tienen medidas muy semejantes a lo que llamamos distanciamiento social para prevenir la propagación de enfermedades y deciden expulsar a los enfermos de los grupos.
Animales practicando el distanciamiento social

Estudios sobre las enfermedades bacterianas que afectan a las colonias de abejas melíferas, como la Loque americana, mencionan que son particularmente amenazantes para ellos, ya que licúan las larvas de abejas desde el interior.


Alison McAfee, becaria postdoctoral del departamento de Entomología y Fitopatología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte dijo a National Geographic:
«De ahí viene el nombre, ese desorden marrón y pegajoso. Huele muy, muy mal».


La reconocida primatóloga, Jane Goodall, observó a un chimpancé llamado McGregor En 1966, mientras estudiaba en Tanzania, él había contraído la polio, un virus altamente contagioso; los otros chimpancés lo atacaron y sacaron a McGregor de la manada.
El chimpancé incluso se acercó a otro grupo que estaban en un árbol, él les mostró una mano intentando un saludo, pero ellos lo evitaron y se alejaron rápidamente.


Alejarnos o guardar distancia es una forma de evitar contraer enfermedades, todo lo anterior nos confirma que el distanciamiento social no es un concepto nuevo en el mundo.


Estas fotos que muestran a los animales «realizando el distanciamiento social» frente a la pandemia del COVID-19, son un gran ejemplo para aquellos que aún no comprenden la importancia para nuestra salud de estas pautas sociales.

Visita también:
Hombre caminó por 3 días temiendo ser portador del Covid-19 y un perro leal lo acompañó
Perro entrega vino en la acera durante la cuarentena por Covid-19