Un veterano de guerra evacuó a un león y un lobo que habían quedado atrapados en un zoológico tras los ataques en Ucrania. El hombre reunió el dinero necesario y transportó a los dos animales a bordo de una minivan, junto a dos amigos más recorrieron cerca de 1200 millas solo para poner a salvo a estos chicos.
Tim Locks, y sus dos compañeros, emprendieron una misión de 4 días para realizar el rescate, una tarea bastante arriesgada ya que estos animales se encontraban a 20 km del frente con las fuerzas rusas en el sureste del país.
El equipo ejecutó el traslado de los animales de su recinto hasta el auto con ayuda de una grúa, luego condujeron hasta la frontera con Rumania, donde el león y el lobo fueron reubicados en un zoológico en la ciudad nororiental de Radauti.
3 amigos rescatan a un león y un lobo de Ucrania

Tim es un veterano de guerra británico de 45 años, amante de los animales. El hombre se encontraba en Lviv en el momento tratando de ayudar a las personas afectadas por los bombardeos, cuando dos conservacionistas de animales le contaron acerca de estos animales, y de inmediato Tim supo que sería el trabajo para él y sus compañeros.
El equipo fue muy cuidadoso con toda la logística del traslado, midieron las jaulas para saber cómo organizar a los animales en el vehículo, y se abastecieron con ayudas para las personas que permanecen en Zaporizhzhia.
Los tres amigos condujeron 24 horas, tomando turnos al volante y enfrentando varios puntos de control ucranianos en su viaje de 600 millas hacia el este antes de llegar a la antigua atracción para visitantes.
Ya en el lugar, pudieron ver al león llamado Simba en su jaula listo para ser transportado, mientras que el lobo llamado Akela era sedado por un veterinario para trasladarlo a su contenedor.

Para cargar a los animales en el vehículo se necesitó de 3 horas, los operarios de la grúa no hablan inglés.
Tim le dijo a Metro UK:
«Tomó tres horas porque el conductor de la grúa y el conductor de la excavadora no hablaban una palabra de inglés, y nosotros no hablamos ucraniano, por lo que hubo un intérprete que tradujo todo. Logramos colocarlos con literalmente probablemente 20 mm de repuesto en la parte superior y 50 mm de repuesto en la parte posterior. Una vez que pusimos todo nuestro equipo en la parte trasera del autobús, no quedó espacio».

Condujeron en medio de un incesante bombardeo ruso, al llegar a los puestos de control, declararon su cargamento como «un león y un lobo».
Tim cuenta:
«Un guardia nos dijo que había una guerra y que no era momento de bromear. Lo llevé al costado de la camioneta, abrí la puerta y le mostré este gran león apodado, como Aslan en Narnia».

El equipo tuvo que dejar a su intérprete en la frontera, ya que por ley los hombres no pueden abandonar el territorio ucraniano. Ya en Rumania, el grupo esperó durante dos horas a que un veterinario completara el papeleo para el traslado de los animales al zoológico.
Tim recuerda:
«Nadie pensó que lo lograríamos. Pero logramos meter al león y estaba feliz. Llevamos al lobo de una sola vez y sacamos la jaula y cerramos la puerta, todos preguntaban cómo nos las arreglamos para hacerlo. Era un pequeño zoológico bastante bonito, con tigres y osos y nos quedamos un par de horas».

Durante esta travesía, el ahora rescatista de animales mantuvo a sus seguidores en las redes sociales actualizados sobre la misión y expresó sentirse destrozado después de pasar días en la carretera antes de llegar al zoológico ucraniano.
Tim asegura:
“Todo el mundo necesita ser evacuado y hay muchos equipos cuidando a la gente”.

En una actualización en su cuenta de Facebook, Tim escribió:
Acabamos de recibir noticias del zoológico en Rumanía y es increíble escuchar que tanto Simba como Akela se están instalando bien. Ambos están comiendo y bebiendo mucho y disfrutando de un tiempo de «relajamiento» después del largo viaje. En cuanto a nosotros, estamos bien descansados y pasando el tiempo reorganizando vehículos y kits mientras esperamos la próxima tarea.