-

Inicio Noticias Casi 3 mil millones de animales muertos o desplazados...

Casi 3 mil millones de animales muertos o desplazados por incendios en Australia

Una nueva investigación demuestra que casi 3 mil millones de animales fueron afectados por los incendios forestales ocurridos en Australia.

- Anuncio -

Según un nuevo estudio, cerca de 3 mil millones de animales fallecieron o fueron desplazados por los devastadores incendios forestales de Australia, en el verano 2019-2020. Una cifra que es muy preocupante, pues es casi el triple de la cifra estimada en un estudio realizado en el mes de enero.

Científicos de varias universidades australianas participaron en este nuevo informe, que evidencia un poco más a fondo el daño causado por los incendios.

3 mil millones de animales afectados por incendios en Australia

Incendio forestal Australia
Imagen | Reuters

Dicho informe que estuvo a cargo de World Wide Fund for Nature (WWF) y fue presentado el martes con una estimación de 143 millones de mamíferos, 180 millones de aves, 51 millones de ranas y 2.460 millones de reptiles afectados.

- Anuncio -

Si bien, el informe no plantea una cifra exacta de los animales que murieron en los incendios, sí trata de revelar el impacto en la fauna de las llamas que arrasaron con el país. Además, muestra que la esperanza de vida para aquellos animales que se salvaron de los incendios no fue tan positiva debido a diferentes factores; como el desplazamiento de sus hogares, la falta de alimento, refugios nuevos y la falta de protección contra depredadores.

Personas evacuando
Facebook/ Royal Australian Navy

Sin lugar a duda, fue la temporada de incendios forestales más larga y destructiva, que ha tenido la historia moderna de Australia.

Dermot O’Gorman, CEO de WWF-Australia, dijo:

«Los hallazgos provisionales son impactantes. Es difícil pensar en otro evento en cualquier parte del mundo que haya matado o desplazado a tantos animales. Esto se ubica como uno de los peores desastres de vida silvestre en la historia moderna».

- Anuncio -

Animales en busca de alimentos
Facebook/Animal Australia

Aunque, el estudio realizado en enero decía que los incendios habían afectado a más de mil millones de animales australianos, sólo se habían analizado los estados más afectados, por lo que este nuevo estudio es el primero en cubrir todas las zonas afectadas por los incendios forestales en el continente australiano.

El profesor de la Universidad de Sydney, Chris Dickman quien supervisa la investigación, dijo:

«Tres mil millones de vertebrados nativos es simplemente enorme. Es un número tan grande que no puedes comprenderlo. Es casi la mitad de la población humana del planeta».

- Anuncio -

Australia Wildfires
Twitter: NSWRFS via AP

Pese a que los resultados de este estudio aún se están procesando para obtener un informe final que será presentado el próximo mes, los científicos afirmaron que la cifra no cambiará mucho.

Según Dickman, este informe también muestra al mundo que el daño de los incendios fue mucho mayor al impacto que generó en los Koalas. Aunque, estos últimos se vieron muy afectados con los incendios e incluso se convirtieron en la cara pública del desastre, en los informes iniciales se llegó a obviar que muchas otras especies fueron también afectadas.

Koala herido
FB: Adelaide Koala Rescue

La investigadora líder del proyecto, Lily Van Eeden, de la Universidad de Sydney, dijo que el nuevo informe analiza los incendios en más de 11.46 millones de hectáreas.

Lily Van Eeden, dijo:

«Creemos que nunca antes se había realizado una evaluación en todo el continente de la cantidad de animales que podrían verse afectados en Australia o en cualquier otro lugar del mundo».

Además, agregó que otros países pueden aprovechar esta investigación, para mejorar la comprensión del impacto de los incendios forestales en otros lugares.

Incendios en Australia Koala
Facebook/WWF | EPA

También, los científicos llegaron a la conclusión de que el calentamiento global esta alargando los veranos, haciendo más peligrosos los incendios forestales. La investigación muestra que los mega incendios están acabando con la biodiversidad del país, y señala la necesidad de abordar la crisis climática de inmediato.

Chris Dickman, dijo.

«Realmente necesitamos comenzar a pensar en cómo podemos controlar a este genio demoníaco que está fuera de la botella, refiriéndome al cambio climático. Necesitamos analizar qué tan rápido podemos descarbonizar, qué tan rápido podemos detener los daños».

Incendios en Australia afecto 3 mil millones
Facebook/WWF | Josh Burkinshaw

Los científicos también dijeron que los resultados previos de la investigación se publicaron a tiempo, con el fin de que las leyes ambientales en Australia sean revisadas. Todo con el fin de fortalecer la ley y de esta manera tratar de combatir los daños ambientales en todas sus formas, y preservar la vida silvestre.

Dermot O’Gorman, dijo:

«WWF continuará abogando por políticas que beneficien tanto a las personas como a la naturaleza, restauren lo que se ha perdido y aseguren que reconstruyamos una Australia más resistente».

3 mil millones de animales
Facebook/WWF | Ryan Pollock

En la investigación, se usaron varias técnicas para estimar el número de animales. El número de mamíferos se basó en datos publicados sobre las densidades de cada especie en diferentes áreas. Para los investigadores del estudio, estas estimaciones siguen siendo muy conservadoras, pues aún siguen teniendo muchas limitaciones en las metodologías utilizadas.

A pesar de ello, con este informe se pudieron llegar a una serie de conclusiones para tratar de disminuir las brechas de conocimiento sobre la cantidad de vida silvestre y el impacto de los incendios. Además, también se pudo emitir ciertas recomendaciones, para prevenir, establecer equipos de respuesta rápida durante el fuego y el actuar después de lo incendios forestales.


Cabe resaltar, que, el estudio completo será entregado a finales del mes de agosto por World Wide Fund for Nature (WWF).

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Casi 3 mil millones de animales muertos o desplazados por incendios en Australia

Una nueva investigación demuestra que casi 3 mil millones de animales fueron afectados por los incendios forestales ocurridos en Australia.

Leopardo y pantera en estado salvaje son captados juntos en estas asombrosas fotos

La increíble relación que han formado un Leopardo y una pantera, ha quedado registrada en una serie de fotografías que han enamorado a todos