-

InicioCuriosidadesManada de elefantes vaga a través de China, y...

Manada de elefantes vaga a través de China, y nadie sabe por qué

En China, una manada de elefantes han recorrido más de 300 millas desde que salieron de su hábitat natural, y no se sabe cuál es la razón

El asombroso éxodo de una manada de 15 elefantes asiáticos que se dirige hacia el norte a través de China desde el año pasado, se ha vuelto noticia mundial, sobre todo porque nadie sabe el motivo de la migración o hacia dónde van.

Los elefantes han recorrido más de 300 millas desde que salieron de su hogar en la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna, ubicada al sureste de China. Desde marzo del año 2020, los 15 animales salvajes comenzaron su travesía viajando hacia el norte y han logrado atravesar varias ciudades, carreteras, pueblos y campos.

Aunque nadie sabe la razón por la cual empezaron su viaje, varios científicos especulan diferentes hipótesis del suceso, sin embargo, no se llega a una conclusión.

Una manada de elefantes deambula por China

Una Manada de elefantes
Imagen | Youtube

Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan, dijo a CCTV:

«No tenemos forma de saber a dónde van. Es común que los elefantes asiáticos emigren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de sus hábitats. Un éxodo tan al norte es bastante raro».

Lo más preocupante es que a medida que el grupo de elefantes ha ido avanzando, han causado bastantes daños en los lugares que atraviesan.

Elefante causando daños
Imagen | Youtube

Según BBC News, la manada de elefantes ha dañado alrededor de un millón de dólares en cultivos y otros daños. Incluso, un informe afirma que uno de los elefantes resultó enfermo luego de sufrir una intoxicación al ingerir varios granos de maíz fermentado.

Las autoridades locales han tratado de mantener a los paquidermos errantes lejos de las áreas pobladas, pero todos sus esfuerzos parecen ser insuficientes.

Grupo de animales campo
Imagen | Youtube

Con montones de frutas, barreras físicas, drones, trabajadores físicos, más de 700 policías, y otras acciones, han tratado de controlar el camino de los elefantes.

De varias maneras han intentado regresar a los mamíferos a su hábitat en la reserva natural, pero parece que ellos ignoran todos estos detalles. Hace pocos días, se vieron a los elefantes a las afueras de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, lo que preocupa a todos.

Gigantes en la ciudad
Imagen | Youtube

Se cree que el acercamiento de los elefantes a áreas pobladas aumente los accidentes mortales entre los residentes y estos animales. Por ello las autoridades han dado recomendaciones a los residentes de Kunming y de la ciudad cercana de Yuxi, para permanecer con mucha precaución.

Claramente les han explicado que deben permanecer en sus casas, evitar molestar a los elefantes y asegurarse de que no haya comida cerca.

Una manada elefantes
Imagen | Youtube

Una posible explicación de este suceso, puede ser el hacinamiento en la reserva natural, ya que su población ha crecido y requieren encontrar nuevas fuentes de alimentación.

Becky Shu Chen, científica de la Sociedad Zoológica de Londres, dijo a Washington Post:

«Hemos visto elefantes expandiendo su área de distribución durante décadas, a medida que aumentan sus poblaciones, buscan más alimento para la manada en crecimiento».

También se cree que la manada está siendo guiada por un líder sin experiencia, o tal vez fue una decisión al azar del grupo.

El grupo de elefantes ha cautivado las redes sociales locales e internacionales, y ha dejado a los investigadores «rascándose la cabeza».

Los expertos esperan que la situación genere conciencia sobre el conflicto entre humanos y elefantes, y espera que estén preparados para afrontarlos con tolerancia.

Becky dijo:

«Lo que tenemos que aprender no es cómo resolver el problema, sino cómo aumentar la tolerancia ¿Cómo podemos aprovechar este evento para que todos presten atención al tema de la convivencia entre personas y animales?».

Gigantes descansando
Imagen | Youtube

La última noticia sobre la manada de elefantes es que se vieron descansando cerca de una aldea del municipio de Xiyang después de fuertes lluvias.

Todo el recorrido de su migración está siendo monitoreado a través de 14 drones, para asegurar su camino y tratar de dirigirlos nuevamente al sureste.

Manada de elefantes migrando
Imagen | Youtube

Aunque los esfuerzos anteriores fracasaron, parece que la manada está regresando y se dirige a casa, probablemente a la reserva natural Mengyangzi en Xishuangbanna.

Por lo pronto, las autoridades competentes estarán alerta para garantizar la seguridad de los animales y de las personas residentes del país.

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Perrita sin hogar llega a la veterinaria para tener a sus bebés mientras el padre espera afuera

Inteligete perrita sin hogar se acerca hasta una clínica veterinaria para ener a sus bebés mientras el padre espera noticias afuera

Familia buscaba adoptar dos gatitos, pero no podían dejar atrás al tercero de la camada

Luego de perder a sus dos mascotas, una familia que buscaba adoptar a dos gatitos termina llevando a casa a un trío de hermanas

También te puede gustarPOPULAR
Recomendado para ti

Perrita sin hogar llega a la veterinaria para tener a sus bebés mientras el padre espera afuera

Inteligete perrita sin hogar se acerca hasta una clínica veterinaria para ener a sus bebés mientras el padre espera noticias afuera

Cazador furtivo de rinocerontes muere pisoteado por una manada de elefantes

Un presunto cazador furtivo de rinocerontes, fue pisoteado hasta su muerte por una manada de elefantes en el Parque Nacional Kruger (KNP)

Chico encuentra a su gato haciendo amistad con el ratón que se suponía iba a atrapar

Este hombre encontró a su gato haciendo amistad con un pequeño ratón en la cocina de su casa y logró capturar el momento en video