-

InicioAnimales AcuáticosDelfín en cautiverio se escapó para reunirse de nuevo...

Delfín en cautiverio se escapó para reunirse de nuevo con su familia

Un delfín en cautiverio tomó la mejor decisión de su vida. El animal antiguamente llamado Sampal ha dado a luz a una cría saludable después de escapar y encontrar su camino de regreso con su propia familia en el océano. 

La odisea de Sampal, una hembra de delfín comenzó en 2009, cuando accidentalmente quedó atrapada en una red lanzada por pescadores en la costa de Corea del Sur. En lugar de devolver al animal al agua, según las disposiciones legales, lo que ellos hicieron fue venderlo al acuario Pacific Land, un parque marino local que ofrece espectáculos con delfines.

Delfín en cautiverio se escapó para reunirse con su familia

Sampal de 10 años de edad, fue obligada a realizar espectáculos para el acuario. Junto con otros dos delfines, vivían en una pequeña piscina, privados prácticamente de alimento y obligados a realizar todo tipo de trucos cada día para poder comer.

Delfín realizando trucos

Por cuatro años el sufrimiento de Sampal recibió mucha atención. Los Activistas, biólogos y hasta el alcalde de Seúl pidieron la liberación del animal, citando la injusticia de su encarcelamiento.

Por suerte, en el 2013 frente a las crecientes presiones el Alto Tribunal coreano ordenó que Sampal fuera liberada, obviamente a los otros dos delfines también, y fueron trasladados a un tipo de jaula marina para comenzar meses de rehabilitación hasta que estuvieran listos para su liberación.

Delfín
Sampal, un delfín en cautiverio que escapó para reunirse con su familia

Pero Sampal no quería esperar. Meses antes de lo previsto se deslizó a través de un desgarro en la red y desapareció en el océano. La red se rompió y Sampal consiguió escapar a través de un pequeño agujero, una increíble hazaña considerando que los delfines evitan generalmente nadar a través de espacios estrechos.

Para el equipo de rehabilitación existía la preocupación de que el delfín no pudiera sobrevivir por sí mismo en estado salvaje ya que no había completado el entrenamiento, ellos estaban muy preocupados por su bienestar. Ellos trabajaron muy duro para localizar a Sampal y afortunadamente, no tardaron en aplacar sus temores.

Grupo de delfines

Unos días después de escapar, fue descubierta a 60 millas de distancia, nadando junto con otros 50 delfines, que se cree es su familia de origen. 

Sampal fue finalmente a casa, pero su historia no termina allí. El mes pasado un equipo de dos universidades de Corea comenzó a verla de nuevo, sólo que esta vez se encontraba en compañía de una cría.

Delfín y su cría

«Hemos visto a Sampal nadando con su bebé en una posición madre cría muchas veces durante las últimas tres semanas», dijo el investigador Jang Soo-jin a la agencia de noticias Yonhap. «Los estrictos criterios para demostrar que son madre e hijo aplican».

Delfín en cautiverio escapó

Es la primera vez que un delfín liberado de su cautiverio ha pasado a formar una familia en la naturaleza, y no tiene que ser el último. Puede que un día los espectáculos con delfines sean cosa del pasado, permitiendo a todos los mamíferos marinos vivir libremente con sus manadas, sin las amenazas de los humanos.

Tomado de: The Dodo

Visita también: 

Fotos: Estos bomberos se desnudan por una buena causa 

Video: Toto, el perro parapléjico que luchó hasta que pudo volver a caminar 

Infórmate: Alergia por alimento en gatos

Popular esta semana
Recomendado para ti

Rat terrier, cuidados, características y curiosidades.

El Rat Terrier es un perro pequeño e inteligente. Criado para el control de plagas, con el tiempo se convirtió en un gran animal de compañía

10 juguetes para gatos que garantizan horas de diversión

No es un secreto que los gatos son juguetones por naturaleza. Por eso aquí hay diez juguetes para gatos con los que a tu amigo felino le encantará jugar.

También te puede gustarPOPULAR
Recomendado para ti

Vaca ciega no deja de abrazar y besar a las personas que la rescataron

Esta vaca ciega llamada Helen, de 19 años, llegó a un santuario y ahora no para de abrazar y besar a sus rescatistas, muy agradecida

La seguridad aeroportuaria encuentra a alguien inesperado escondido en una maleta

La seguridad aeroportuaria de Nueva York encuentra a alguien inesperado escondido en una maleta y la historia se hace viral en redes sociales

Pomeranias: 10 Curiosidades de la raza

Descubre 10 curiosidades de Pomeranias: sorprendentes orígenes, características y personalidad única. Únete a Notas de Mascotas, ¡te encantará!