-

InicioNoticiasCanadá prohíbe mantener ballenas y delfines en cautiverio

Canadá prohíbe mantener ballenas y delfines en cautiverio

En una decisión histórica, Canadá declara que es ilegal criar ballenas y delfines, incluso mantenerlos en cautiverio.

En una decisión histórica, Canadá declara que es ilegal criar ballenas y delfines, incluso mantenerlos en cautiverio.

Las leyes canadienses han responsabilizado a personas y organizaciones por maltratar a los animales marinos, y esta nueva legislación convertirá en un delito simplemente tenerlo en cautiverio.

El proyecto de ley cubre a todos los cetáceos en cautiverio (ballenas, delfines y marsopas) y establece multas de hasta $200,000 por violaciones.

Barbara Cartwright, la directora ejecutiva de Humane Canada, un grupo de bienestar animal, dijo a Globe and Mail:

«Esta legislación anuncia un cambio en la forma en que los canadienses están pensando».

Canadá prohíbe ballenas y delfines en cautiverio

Ballenas en cautiverio
Darryl Dick/The Canadian Press

El proyecto de ley fue llamado «Free Willy» por sus proponentes, el 10 de junio.

El proyecto de ley comenzó su viaje a través del proceso legislativo en 2015, cuando el entonces senador liberal Wilfred Moore, el patrocinador original, lo presentó como el proyecto de ley de un miembro privado en el Senado.

El Sr. Moore dijo que el proyecto de ley fue el resultado del estímulo de su hijo después de que los dos vieran el documental ‘Blackfish’, sobre las ballenas asesinas en cautiverio.

El Sr. Moore dijo:

«[Mi hijo] dijo: ‘Papá, ¿puedes hacer algo al respecto?’ Y pensé ‘Bueno, puedo intentarlo'»,

Acuario
Scott Dunlop/The Canadian Press

Actualmente, Marineland en las cataratas del Niágara, Ontario, y el acuario de Vancouver son las únicas instituciones en Canadá que albergan cetáceos.

El año pasado, el acuario de Vancouver, que ha mantenido a delfines y ballenas por más de 50 años, anunció que eliminaría su programa de cetáceos para el año 2029.

Marineland, ha adoptado un enfoque diferente, ejerciendo presión contra el proyecto de ley a cada paso del camino.

Parque Marineland
Tara Walton/The Canadian Press

Además de la prohibición de poseer ballenas y delfines, el proyecto de ley también prohíbe la importación y exportación de mamíferos marinos en Canadá, excepto para la investigación científica o para el «interés superior» del mamífero.

El proyecto de ley incluye una cláusula de abuelo que permitirá a las instituciones marinas mantener mamíferos que nacieron o se concibieron antes de que se aprobara la legislación.

Ballena beluga
Luna Vandoorne/Shutterstock

El proyecto de ley todavía necesita un consentimiento real antes de que se convierta en ley, pero esa aprobación de la oficina del gobernador general ha sido tradicionalmente poco más que una formalidad para la legislación canadiense.

Elizabeth May, líder del partido verde, quien patrocinó el proyecto de ley en 2015 dijo:

«Hoy es un muy buen día para los animales en Canadá. Muchos científicos declararon por qué era fundamental que dejáramos de mantener a los cetáceos en cautiverio. Entendemos por qué, obviamente, no son similares a otros animales, por ejemplo, el ganado. Los cetáceos requieren el océano, requieren espacio, requieren comunicación acústica largas distancias».

Ballenas
Andrea Izzotti/Shutterstock

Otras tres disposiciones legislativas actualmente están en curso ante el Parlamento y se relacionan con el trato hacia los animales; se ocupan de prohibir las importaciones de aletas de tiburón; asalto sexual y todas las formas de peleas de animales; y pruebas cosméticas en animales.

Visita también:

Gato es equipado con 4 prótesis después de que sus patas se congelaran

La última hembra conocida de este tipo raro de tortuga acaba de desaparecer

Popular esta semana
Recomendado para ti

Rat terrier, cuidados, características y curiosidades.

El Rat Terrier es un perro pequeño e inteligente. Criado para el control de plagas, con el tiempo se convirtió en un gran animal de compañía

10 juguetes para gatos que garantizan horas de diversión

No es un secreto que los gatos son juguetones por naturaleza. Por eso aquí hay diez juguetes para gatos con los que a tu amigo felino le encantará jugar.

También te puede gustarPOPULAR
Recomendado para ti

Vaca ciega no deja de abrazar y besar a las personas que la rescataron

Esta vaca ciega llamada Helen, de 19 años, llegó a un santuario y ahora no para de abrazar y besar a sus rescatistas, muy agradecida

La seguridad aeroportuaria encuentra a alguien inesperado escondido en una maleta

La seguridad aeroportuaria de Nueva York encuentra a alguien inesperado escondido en una maleta y la historia se hace viral en redes sociales

Pomeranias: 10 Curiosidades de la raza

Descubre 10 curiosidades de Pomeranias: sorprendentes orígenes, características y personalidad única. Únete a Notas de Mascotas, ¡te encantará!